Sígueme Twiiter

Búscame en:

Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube

Translate

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Visitas

domingo, febrero 17, 2013

La Esencia


Las experiencias obtenidas durante nuestra existencia nos hacen desarrollar una personalidad, una forma de ser, pero más allá de la personalidad elaborada se encuentra nuestra esencia, lo que realmente somos. La Esencia es la carga energética cualitativa y cuantitativa que determina nuestro estado natural de ser.


El mundo que vivimos requiere de cierto desarrollo de cualidades emocionales para poder enfrentarlo, estas cualidades son ajenas a la esencia pero necesarias para desarrollar la personalidad, son apariencias de las cuales nos revestimos para afirmar la personalidad. Esto quiere decir que la personalidad es real y válida para nuestro mundo, pero debemos conocer y familiarizarnos con nuestra esencia para poder equilibrar y afirmar lo que realmente somos.



Cuando desarrollamos el trabajo de investigación propio para conseguir nuestro valor nos topamos con una serie de vivencias que nos hacen sentir, no orgullo, sino bienestar interno, esas vivencias han sido determinadas por nuestra esencia, por eso representan nuestros valores y juntas se convierten en nuestro valor único, nuestro estandarte.



No aprovechar las enseñanzas que nos ofrece la vida es quedarnos atrapados en un mundo llenos de dudas y confusión lo cual nos lleva a creer y sentir que carecemos de valor y es por eso que buscamos ese valor en todo lo que está fuera de nosotros, en todo lo que nos brinde seguridad y protección, desconociendo que nosotros mismos somos nuestra mejor fortaleza y que nuestro mayor logro en la vida es reconocerla y alcanzarla.




José Luis Arguinzones

Leer en Corto 16



La verdadera vida no es la realidad que construyes a tu alrededor, sino la que encuentras, sientes y proyectas en tu interior. Date la oportunidad de reencontrarte con ese maravilloso mundo que representas y que crees haber olvidado.


José Luis Arguinzones

Leer en Corto 15


Bendita incertidumbre que refleja tus más cálidos deseos en la inconclusa soledad orquestada por marcados y sutiles pensamientos que contrastan con la armonía sensata de tus sentimientos.


José Luis Arguinzones

Leer en Corto 14



Busquémonos emocional y sentimentalmente en cada forma, en cada fluido, en cada aroma de la naturaleza, en la vibración que nos transmite el canto de los pájaros, en la belleza de una planta, el contorno de su forma y el toque de su delicada textura. Reconozcamos nuestra esencia como seres de la naturaleza.


¿Por qué ser presencia de lo efímero si podemos ser esencia de lo eterno?.



José Luis Arguinzones

Leer en Corto 13


El corazón es impulso constante, la mente es movimiento constante. Corazón y mente en unión constante que hace constar la vida al instante.


José Luis Arguinzones

Leer en Corto 12



Contagiemos amor, alegría, bondad, pureza de alma, construyamos un mundo interno de paz y un mundo externo de rebosante y radiante armonía.


José Luis Arguinzones

Leer en Corto 11



Rostros perdidos, almas encontradas, personalidades mezcladas, sensibilidades maltratadas, fuerzas quebrantadas, aliento cansado, amor escondido...seres anulados.


José Luis Arguinzones

Leer en Corto 10


El mayor reto que se pueda enfrentar en el proceso de control emocional es lograr el equilibrio de la energía sexual, quizás la más difícil y la más peligrosa ya que con ella podemos crear vida pero también podemos quitarla.


José Luis Arguinzones

Somos lo que somos


Hombre: Ser racional perteneciente al género humano y que se caracteriza por su inteligencia y lenguaje articulado. *Criatura emocional del sexo masculino. *Adulto. *Marido. *Amante.

Mujer: Persona del sexo femenino. *La que ha llegado a la edad de la pubertad. *Esposa.

Lo anteriormente descrito son los conceptos sobre hombre y mujer que emite la Real Academia Española, en ellos podemos ver claramente la de minusvalía a la que ha sido objeto la mujer por miles de años.

Entendemos que el ser humano en su arraigo social ha vivido épocas donde se han manejado distintos niveles conceptuales que han contribuido a desarrollar su historial social. Comprendemos la dificultad en aquellos tiempos de atreverse a expresar ideas diferentes, porque quien lo hacía era despreciado y condenado socialmente, pero esas épocas ya pasaron , ahora vivimos en una sociedad más libre donde cada quien pueda expresar sus ideas sin temor y vivir de acuerdo a sus propias decisiones. Es esta un época "gloriosa" porque podemos conseguir información de muchas maneras, y para el ser humano informarse, conocer, indagar, es vital ya que con ello ponemos a trabajar nuestro más preciado don, la mente, activando los distintos mecanismos del cerebro.

Vivimos una época de plena libertad en todos los sentidos, disfrutamos pensar y actuar a nuestro antojo, pero no nos damos cuenta que aún nos regimos por conceptos y patrones preestablecidos que ya no convergen con nuestra forma de ser y actuar. Es este el momento de utilizar ese gran bagaje de información para convertirnos en seres más conscientes, es hora de darle valor e importancia a lo que somos, somos seres poseedores de una extraordinaria máquina llamada cerebro que funciona por un extraordinario poder llamado mente, y esa mente se manifiesta en nosotros a través de pensamientos y emociones, entonces ampliemos el conocimiento sobre el cerebro, la mente, los pensamientos, las emociones. Es importante desarrollar un marcado conocimiento sobre nosotros mismos para poder comprender lo que significa la vida.

No es justo para nosotros que a estas alturas de la vida, con todo el adelanto, científico y tecnológico que hemos desarrollado hasta ahora, aún nos permitamos sostener que el hombre es un ser superior a la mujer.

Ni el hombre es superior ni la mujer lo es, ambos son criaturas racionales, inteligentes, conscientes y cien por ciento emocionales, o sea, manifiestan y trabajan las mismas emociones en situaciones diferentes, iguales o parecidas. Ambos poseen de igual forma energía masculina y femenina. La creación de una nueva vida necesita de ambos, entonces ¿Cual es la diferencia?.

Desde tiempos remotos se ha afirmado que la mujer es más sensible y sentimental que el hombre, lo que sucede en este caso es que la concepción del machismo ha restado al hombre la posibilidad de mostrar su verdadero sentir, obligándolos a esconderse tras una máscara de dureza o insensibilidad, pero sí, el hombre también es sensible y sentimental y tiene igual capacidad que la mujer para demostrar amor en todas sus dimensiones.

El hombre y la mujer nacieron para ser complementos emocionales y así ejercer ayuda mutua en el proceso de la comprensión emocional. Como ya se dijo antes, tanto el hombre como la mujer poseen energías masculinas y femeninas las cuales debemos equilibrar dentro del proceso de comprensión emocional, ahí entran en juego los complementos, la mujer aprende del hombre el despliegue de emociones desde el punto de vista masculino y el hombre hace lo propio con la mujer, y de acuerdo a esos conocimientos nos proveemos de herramientas para equilibrar nuestras propias energías.

Tal vez sea este el momento de conscientizar la idea de darle un aspecto más real y más actual al concepto que se maneja sobre Hombre-mujer hasta los momentos.

El nuevo concepto podría ser algo como:

Hombre-Mujer: Seres racionales emocionalmente complementarios que se unen y socializan en un crecimiento emocional propio dentro del proceso de la evolución humana.

Manejando un concepto igual o parecido al anterior, nos sería más fácil identificarnos con nosotros mismos y con el resto de los seres pensantes con los que convivimos. Es importante familiarizarnos con nuestra nueva realidad y asumir la responsabilidad que nos toca en este nuevo proceso de enseñanza y comprensión de la comprensiva vida.


José Luis Arguinzones

Leer en Corto 9



En las emociones existe una increible capacidad de trascender distintas realidades y de moverse a través de distintos estados de conciencia.


José Luis Arguinzones

Leer en Corto 8



Cuando tu conciencia aprenda las leyes de la creación, de la dirección y de la manipulación de la realidad, podrás entonces plasmar tu intención de vida con seguridad.


José Luis Arguinzones

Leer en Corto 7



No hay mejor arma para defendernos ni mejor herramienta para comunicarnos que el conocimiento. Indaga, investiga, estudia, no es aconsejable permanecer ignorante ante los acosos de la realidad.


José Luis Arguinzones

Leer en Corto 6



Siente la plenitud de tu vibración en los susurros sublimes de la noche, en la fragilidad del viento, en la timidez de la tranquilidad, en el espacio sincero que ocupa tu mente, en el punto focal consciente.


José Luis Arguinzones

Leer en Corto 5



El desespero solo alimenta la ignorancia porque crea límite y desequilibrio mental, la calma alimenta el conocimiento y alinea la vibración energética para recibir las mejores respuestas.


José Luis Arguinzones

Conocimiento propio


Desde nuestra niñez, pasando por la adolescencia y la adultez, sabemos o intuimos que hay algo que debemos o queremos entender pero que no sabemos explicar qué es, a esa intuición la llamamos "algo más allá" y sin darnos cuenta comenzamos su búsqueda, no sabemos qué buscamos ni por qué lo buscamos, pero nuestro instinto nos induce a hacerlo. Como no sabemos lo que es, nos inventamos una serie de posibilidades a ver si la pegamos, y es por eso que nos deslizamos entre diferentes ideas y creencias esperando el dictamen de la intuición.

A veces creemos haber encontrado en algunas prácticas lo que buscamos, otra veces tomamos una posición porque nos cansamos de buscar y nos damos por vencidos. Cuando nos permitimos hacer un balance de la vida, nos damos cuenta que aún persiste ese vacío por no haber hallado "lo que queríamos", sin embargo todos esos pasajes, creencias y prácticas que hemos disfrutado no han sido en vano ya que todo forma parte de un gran cúmulo de conocimientos que tomaremos luego como herramientas para el proceso de nuestro conocimiento emocional. Hay personas que, inclusive, han sabido combinar las creencias que profesan con su crecimiento emocional y el conocimiento de ellos mismos con gran éxito.

No importa la práctica o el creencia que se profese, lo importante es llegar al conocimiento de uno mismo por medio del proceso de equilibrio emocional. Conociéndote a ti mismo, puedes enaltecer aún más el objeto de tu creencia.

No es necesario practicar algún culto religioso o poner nuestro interés en algún pinto u objeto de creencia ya que lo importante es que aprendamos a creer en nosotros mismos antes que en todo lo que está fuera de nosotros. Podría pensarse con esto que estoy en contra de la creencia en Dios y no es así, nosotros somos creación de Dios, somos hijos de Dios, por eso somos creadores también. Creyendo en nosotros mismos es cuando más enaltecemos y honramos a nuestro Padre Universal. 

La tarea no es nada fácil porque significa derrumbar todas o la mayoría de nuestras creencias y preceptos establecidos para poder erigirnos como verdaderos creadores construyendo nuestro propio mundo, nuestra propia manera de pensar, de razonar, de asumir, de actuar, de convertirnos en nuestro eje, no dejando que otros piensen por nosotros y no permitiendo que nuestras desequilibradas emociones tomen el control de nuestra vida.

Me sentiría complacido si al menos parte de esta lectura o toda ella sea motivo de discusión en las charlas familiares o amistosas que se suscitan diariamente, sin embargo estoy completamente claro que ningún cambio de ideas se produce de la noche a la mañana, todo cambio lleva su tiempo y su proceso pero también necesita palabras claves que lo propicien.

Las grandes iglesias, templos o grupos religiosos inducen a un cambio de ideas y de conductas guiadas por el miedo o temor al castigo divino como forma de ganar adeptos, esta lectura también induce a un cambio, pero es un cambio profundo, de adentro, que no se crea desde el temor sino desde la conciencia plena de cada ser. El beneficio obtenido no es aprender y desarrollar las doctrinas de un grupo específico, sino las creencias propias, las que cada quien elige para desarrollar de la mejor manera posible su propio mundo, un mundo elaborado en base a un conocimiento emocional propio, donde se actúe según nuestras propias pautas y creencias.

Existen grupos, tal vez mal llamados "bandas"  que actúan según su propia ley alentados por una orgullosa rebeldía que ostentan con gran valentía. Ellos rompen con las ideas y cánones establecidos, se rebelan contra la sociedad y actúan según su orgullosa personalidad. Su error está en no conocerse emocionalmente, creen saber lo que no quieren pero no saben lo que quieren en realidad, por eso, al romper con lo establecido de forma abrupta caen en un gran descontrol, lo que se traduce en una vida llena de vicios y abusos, una especie de autodestrucción.

Lo primero que debemos buscar y conseguir para evitar el descontrol es nuestro valor. En la niñez y adolescencia nos inculcaron valores de vida, algunos con buen criterio, otros errados, pero ahora nosotros debemos encontrar nuestro verdadero valor. Si realizamos un vistazo por lo que ha sido nuestra vida hasta el momento conseguiremos pasajes que nos harán sentir bien con nosotros mismos, un deleite interno, también conseguiremos pasajes que nos alimenten el orgullo pero con ellos solo engrandecemos nuestro ego, sin embargo  una graduación académica puede hacernos sentir orgullo pero al pasearnos por el esfuerzo, la dedicación, la creencia propia de que sí se podía lograr, el orgullo pasa a un segundo plano dejando en nosotros una grata sensación de bienestar interno, en ese momento hemos conseguido  un valor que junto con todos los valores encontrados hacen un valor único que se convierte en nuestro estandarte, nuestra fuerza interna. Cuando consigan ese valor comenzarán a creer en ustedes mismos.

Cuando depositamos la creencia en todo lo que está fuera de nosotros vivimos inseguros por que la duda nos carcome y cuando la duda toma lugar en nosotros nos produce un desequilibrio emocional ya que no encontramos algo donde asirnos, en cambio, aferrándonos a nuestro valor no existe la duda, solo existe la creencia en nosotros mismos, nuestra fuerza interior disipa cualquier duda.

Es importante destacar que las ideas contenidas en esta lectura representan conjeturas, reflexiones y conclusiones adoptadas luego de haber pasado por un proceso de estudio emocional propio que he realizado a lo largo de varios años, proceso que aún no termina porque el aprendizaje nunca cesa. A medida que fui conociéndome a través de mis emociones, aprendí a reconocer emocionalmente a los demás, tomando en cuenta que todos expresamos las mismas emociones en situaciones iguales, parecidas o diferentes.

El propósito de estos escritos es hacerlos reflexionar sobre ustedes mismos. Pueden adoptar para ustedes todas las ideas aquí tratadas, pueden tomar solo parte de ellas o pueden rechazarla de plano, solo me gustaría que recordaran siempre que ustedes son creadores y en su proceso de crecimiento tendrán sus propias ideas las cuales pueden confirmar lo expuesto en esta lectura, complementar y expandir estas ideas u obtener ideas distintas, cualquiera de estos resultados sería completamente válido porque estarían dando un paso agigantado hacia su autonomía emocional.



José Luis Arguinzones